lunes, 28 de mayo de 2012

...Sobre el Rock Peruano...


Los York's (60's)

Cuando reflexiono acerca de la música que escucho y como ha ido cambiando  a lo largo del tiempo siempre doy cuenta de que hubo un punto de inflexión que ahora es difícil ubicar con precisión en el tiempo pero que estoy casi seguro que fue en el año 2000. Este punto de inflexión que, al parecer, fue una suerte de pan bajo el brazo que se trajo el nuevo siglo se caracterizó por el acceso a música compuesta por amigos.

Tarkus (70's)
Como ya mencioné hace tiempo, llegó un punto durante los veintitantos años de edad en que el esquema del metal se me estaba desgastando a paso acelerado y el punk vino al rescate. Bueno durante ese traslape ambiguo de tiempo compre el primer álbum de la banda de quien es actualmente uno de mis mejores amigos. Cuando empecé a escuchar el cd mientras trabajaba en una maqueta no caía en cuenta aún de que esto sería una reacción en cadena que a lo largo de los años venideros que detonaría el interés por el rock local actual y de épocas anteriores, y mas aun de bandas que solo estaban impulsadas por el deseo de tocar y chupar mas no de sonar en la radio ni mucho menos.

Autopsia (80's)
Conforme fue pasando el tiempo fui ganando acceso a  la música de bandas peruanas ya extintas que transformaron incluso la percepción que tenía hasta ese momento de mi ciudad, pero definitivamente me hicieron terminar de dilucidar que había crecido sobre LA cantera del rock en Latinoamérica, pero de un rock oculto que solo se podía ubicar a nivel de conversaciones con amigos o foros en internet (al menos en ese momento). Hasta ahora no salgo del asombro que me generó darme cuenta del universo inexplorado de musica que se abría ante mi y como en muchos casos eran bandas que de mas chico ignoraba por completo su existencia (y que en general la gente en Lima no conoce o no se quiere acordar).

Al final, este proceso de descubrimiento y autodescubrimiento me ayudó a visualizar de manera diferente el lugar de origen y a madurar el interés que ya tenia desde mas chico en el rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario