domingo, 2 de octubre de 2011

...Si, de nuevo con la música...

Después de ocupadas semanas retomo el blog para  continuar con el tema que deje la vez pasada…la música.
Después de ya varios años bandas y estilos que han ido pasando creo que será interesante (para mi al menos) intentar plasmarlo todo en este post. Para los que no entiendan, la música forma parte muy importante de mi vida, y aunque en este blog no hay reglas es probable que sea un tema muy recurrente...sorry.

Buscando una fecha de corte para poder iniciar el relato yo creo que podría ser a mis 10 años de edad (1990). No creo q sea necesario retroceder a edades mas inconcientes a las que uno básicamente escucha casi cualquier cosa a la que se le expone (Yola, Parchís, etc.).  Fue un año importante ya que mis niveles de exposición a la música se incrementaron exponencialmente. Aparecían amigos que ya escuchaban algunas cosas, apareció al poco tiempo la televisión por cable  y con ella MTV. Igual yo creo que mi primer contacto con el rock fue gracias a mi mama  y algunos años antes cuando me regalo el  primer álbum de los Beatles  (“Please please me”) en formato cassette lógicamente.

Pero bueno, regresando a 1990…salía de estar expuesto a cosas como Vanilla Ice, New Kids on the block, MC Hammer y similares por influencia de algunas películas o básicamente lo que la gran mayoría escuchaba hasta que llego a mis manos un cassette del primer álbum de Guns N’ Roses (GNR) (Appettite for Destruction, 1987). No estoy seguro de recordar como llego a mis manos, probablemente un regalo de cumpleaños o algún préstamo nunca devuelto. Al escuchar “Welcome to the jungle” por primera vez mi cerebro (y mi alma) tuvo un proceso de reacomode que me dio a entender dos cosas: 1) “Si existe” y 2)”Acabo la hegemonía de los dibujos animados y los juguetes”.

Guns N' Roses "Welcome to the Jungle"

Durante 3 años escuche esta banda sin descanso pero sin mayor exposición a otras (Alguien trato de introducirme a Bon Jovi y a Poison en el camino y falló  olímpicamente). Mi primer CD fue el “Use your Illusion II” de GNR. A los 13 años y con todos los cambios hormonales del caso  empezó a aparecer gente escuchando, básicamente, 2 bandas nuevas de las que nunca había escuchado antes y que eran de un estilo menos adornado de rock que era claramente la respuesta estilos mas recargados de los 80’s. Así conocí a Nirvana y a Pearl Jam, aunque debo decir que mi preferencia siempre fue marcada por el primero. Ya para este momento era muy obvio para mi que necesitaba escuchar música fuerte y rápida, a esta edad descartaba por completo cualquier canción lenta asi sea de las bandas que escuchaba y me concentraba en lo mas pesado y/o rápido.  Así transcurrieron 2 años mas durante los cuales escuche las bandas que era lógico escuchar por sobreexposición a MTV en esa época.  Luego en 1995 por prestamos de un amigo de la movilidad que me llevaba al colegio regrese de una patada a los 80’s para escuchar los primeros álbumes de Metallica y tuve un segundo y mas fuerte reacomode en el que pensé “No…ASI ERA!!!”.   Debo acotar que paralelamente también inicie mi exploración del rock de los 60’s con The Doors que también hasta la fecha son una banda que escucho.

Metallica probablemente la banda a la que le rendí mayor culto durante mas tiempo y probablemente mi mayor decepción

De ahí empezó una época de Metal que no ceso hasta los 24 años probablemente. Debo decir que de todas maneras me desarrolle tan aislado de cualquier comunidad relacionada a este genero que igual considero que mi evolución de por si fue extraña. Lo que empezó como un tímido acercamiento  a bandas obvias como Metallica, Megadeth, Pantera, Sepultura, etc. luego se complejizó durante la universidad con bandas menos conocidas, la mayoría de origen europeo y cada vez as cercanas al cosas que la mayoría de la gente no podía ni quería entender. Habrán notado que entre las bandas obvias no puse a Iron Maiden, esto es porque me inicie tardíamente en esta banda (es extraño lo se) ya en la época de la universidad, aunque si se convirtió rápidamente en banda de cabecera que mantengo hasta el dia de hoy. Debo mencionar que paralelamente  en los primeros años de universidad tuve un acercamiento que duro un año, a lo mucho, al rock progresivo de los 70’s que empezó con King Crimson y Jethro Tull y termino con Emerson Lake and Palmer. Lamentablemente mi cerebro se saturo con la excesiva (a mi juicio) complejidad de esta música que si bien aun le tengo estima en ese momento termino por saturarme y sobrecargarme. Quizás dentro de esta etapa en la que ya había un desgaste de lo que venia escuchando sin pausa hace 10 o mas años, Pink Floyd fue probablemente la única banda que me genero reales situaciones de agradable sorpresa y oxigenación musical (Hasta la fecha es una de mis bandas mas importantes).

Ya a la mitad de la “base 2” hubo un traslape que fue producto de unos 10 años de Metal Non-Stop junto con la reciente saturación de rock progresivo. Este traslape se inicio con mi introducción a Misfits y a Ramones por un amigo de la universidad lo cual genero una purga muy similar a la que genero el Punk a mitad de los 70’s. Fue, literalmente una bocanada de oxigeno. Tenia la fuerza y la rapidez que siempre buscaba pero sin los recovecos del Metal (tanto a nivel de letras como de música) que en ese momento ya habían acabado por generar una situación en la que nada sorprendía. Mi migración al Punk genero una avalancha de nuevas bandas y estilos que fue potenciada por un buen amigo que hasta la fecha suele proveerme de buena música (gracias tío).

Ya en este punto (a partir de los 25-27 años de edad) resulta muy difícil listar bandas ya que luego de iniciarme en el Punk entre en una vorágine de bandas y estilos que están lejos de decir conocidas por los medios “formales” (y son muchísimas), pero si tuviera q intentar sintetizar esto seria en la siguiente lista: Punk, Hardcore, D-Beat, Post-Punk, New Wave, Synth Pop, Garage, Doom y las bandas asociadas.

El Punk llego como una bocanada de oxigeno

Actualmente tengo la suerte de que parte de la música que escucho mas activamente es hecha por mis amigos mas cercanos y en general e igual retomo muchas cosas mencionadas a lo largo de este posteo gracias a ese maravilloso aparato el ipod….aunque es mas por un tema practico, jamás lo preferiré sobre los vinilos.
Un pequeño intento de resumir graficamente mi vida musical

2 comentarios:

  1. Hmmmm.... me acuerdo que hubo una época en que escuché Bon Jovi y Poison... ¿no habré sido yo el que intentó que lo escucharas????

    Oye, y no olvides Korn. ¡Ese video que me enseñaste con el pollo bróster bailando me ha marcado para toda la vida!

    ResponderEliminar
  2. jajaja...ese video era de marilyn manson, no de korn. En todo caso en la imagen que esta al final esta korn ahi ubicadoen la epoca 4to-5to de media. Abrazo!

    ResponderEliminar