domingo, 14 de agosto de 2011

...Un ejemplo a seguir...




Bueno…creo que no pase la prueba de postear un blog semanal y me ha quedado mas que claro que axial no será durante algún tiempo al menos. Pero de todas maneras seguiré posteando tan seguido como me sea posible.
Un tema nuevo con el que me encontré en mi retorno a Santiago fue el de las marchas estudiantiles. Si bien el semestre pasado, antes de mi regreso a Lima, ya había cierta ebullición en el tema, no fue sino hasta que volví  que me encontré con una imagen que no solía ver desde hace ya varios años…Manifestaciones y marchas de gran escala en pleno centro de la ciudad.
No soy ni pretendo parecer un experto en el tema, definitivamente podría estar mas enterado de los detalles, pero el magíster me deja poco tiempo para lectura extracurricular. Sin embargo debo señalar, y este es el punto fuerte de este posteo, que estoy admirado y definitivamente celoso de lo que he estado presenciando en los últimos días. Pese a la infiltración de ciertos elementos (como en todas las marchas) que desviaron el propósito de las marchas, además de excesos por parte de la policía, me quede helado viendo como no solo estudiantes, sino también gente de diversos sectores, edades y estratos salieron a la calle de forma pacifica por lo que posiblemente es uno de los objetivos mas nobles por el cual se puede marchar en la calle…una educación mejor.
Bueno, para los compatriotas que leen esto, quizás se identifiquen con lo que sentí inmediatamente después de admirarme ante semejante ejemplo de concertación y cohesión social. Me invadió una sensación acida en el estomago que me hizo mirar a mi propio país preguntándome: Porque en mi país si la calidad de la educación es incluso mas cuestionable que en el caso Chileno, no se genera la misma reacción, o peor aun, mas enérgica? Porque en el Perú no hay la cohesión social que se ve en Chile (al menos en estas situaciones, Chile igual tiene una cantidad no despreciable de desigualdades)? Porque la identidad y el patriotismo no son parte del día a día en vez de algo eventual que solo se manifiesta con temas de comida, deportes o premios?
Estos temas siempre me hacen pensar muchísimo y se ramifican como un árbol. Me hacen mirar con desaprobación y en muchos casos hasta con asco cosas que están ampliamente aceptadas o pasadas por alto en el mejor de los casos y que contribuyen a la desarticulación social en el Perú…segregación social y urbana, comportamientos “pitucos” que eran inaceptables aun antes de la reforma agraria y que solo buscan homogeneizar el entorno de unos pocos y potenciar su forma de vida a expensas del desangramiento de la mayoría, la falta de identidad y de compromiso con el bien común que se hace mas fuerte en todos los niveles del gobierno y la administración publica cuando es de ahí que debería venir el ejemplo, la exacerbación de valores que lo único que hacen es plantear que el valor de la gente reside en el tipo de trabajo que ejercen, cuanto paga este trabajo y en su entorno social y en el que se considera un talento ser famoso y no se es famoso por poseer un talento….en fin. Escribí mas de lo que pensaba, pero estoy con esta pepa en la garganta hace semanas y necesitaba botarla. No es objetivo de este blog tener un sesgo político de ningún tipo, por el contrario es un válvula de escape por la cual voy exteriorizando temas que me llaman la atención o me inquietan.
Para no hacerla mas larga, creo que el civismo y la cohesión exhibidas durante estas marchas no solo en Santiago sino en muchas ciudades de Chile son dignas de admiración y deben ser tomadas como ejemplo.
Prometo tocar temas menos densos en el siguiente posteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario