martes, 29 de mayo de 2012

...¡¡¡Síganme los malos!!!...


Por algún motivo los villanos en cualquier formato de ficción producen mayor atracción hacia los espectadores que los héroes que son finalmente los “protagonistas” de la historia. Al menos en mi experiencia en las historias que involucran una pugna entre una representación del bien y otra del mal, el villano o villanos en cuestión siempre logran acaparar los aplausos por distintos despliegues de personalidad, estética y/o postura filosófica según sea el caso.

Es por esto que este posteo es una humilde dedicatoria a aquellos villanos de las películas que sazonaron mi niñez, adolescencia y adultez temprana. Básicamente los separaré en 3 rubros con 4 villanos en cada uno. Estos rubros son: psicópatas, sobrenaturales y tecnológicos. La inclusión de cada villano en este humilde tributo se debe, además de mi “feeling” personal para con ellos, a que independientemente de su rubro o características particulares, todos de alguna manera se manifiestan como fuerzas casi imparables dentro de la pugna en la que están envueltos.

Psicópatas: En lo personal estos son los que mas me atraen y generan calosfríos con su puesta en escena. Precisamente porque son los más reales y factibles de materializarse en la vida real además de requerir de actores mucho mas diestros para lograr el éxito del personaje. En todo caso se que el termino psicópata no es realmente aplicable de manera literal en algunos de estos casos.

Los psicópatas
1. Coronel Hans Landa (Inglorious Basterds): Excelente actuación de Cristoph Waltz como coronel de la SS destacado en la Francia ocupada por los Nazis. Si bien no exhibe precisamente síntomas de psicosis, si muestra una frialdad de gran magnitud para la toma de decisiones y una ausencia de dilema ético. Quizás lo mas fascinante fuera del buen humor (indicador indiscutible de su frialdad) que muestra durante toda la película, es el hecho de que toda su toma de decisiones está en función a salvaguardar su control de la situación.

2.      El Guasón (Batman – The Dark Night): Realmente Heath Ledger me cerró la boca con esta actuación (lo tenía por completo desestimado como actor). La personalidad de este villano es lo que lo hace mas tétrico. Es un individuo cuyo único fin ultimo es gozar con el caos, no riqueza o poder como la mayoría de los villanos típicos. Lo realmente paradójico de este personaje es que posee una visión ética muy personal en la cual el azar es la única forma real de justicia.

3.     Bill “El Carnicero” Cutting (Gangs of New York): Daniel Day Lewis es probablemente, en mi opinión, parte del top 3 de actores realmente hábiles y con oficio. Este personaje es una reinterpretación de un personaje que en realidad existió. En la película muestra una personalidad con choque de posturas. Por un lado es un abanderado de no permitir entrada a inmigrantes en suelo estadounidense (lo cual infiere que no se percibe a si mismo como villano) y al mismo tiempo es la cabeza de una pandilla y de cuanto negocio sucio y actividad delincuente hay en el barrio de los 5 puntos. A pesar de su postura respecto a los inmigrantes tiene una postura de honor que lo hace respetar a su nemesis el sacerdote.

4.     Hannibal Lecter (Silence of the Lambs, Hannibal, Red Dragon): La fuerza de este villano radica en la combinación de psicosis con alto coeficiente intelectual. Difícil calificarlo como maldad pura, puesto que clínicamente hablando esta loco, además de que sus actos de canibalismo en un principio parten de una visión de servicio a la comunidad (se comió a un músico de filarmónica que desentonaba constantemente) pero siempre combinado con el morbo propio del canibalismo.

Sobrenaturales: Villanos 100% ficticios por exhibir poderes sobrenaturales. Si bien, sus personalidades son menos elaboradas que en el caso de los psicópatas, si se les puede calificar como maldad pura. Su característica sobrenatural no involucra una metamorfosis de bueno a malo debido a ser victima de una serie de circunstancias. Son villanos de origen además de ser en la mayoría de veces, generadores intelectuales de la situación que da cabida a la pugna. Su objetivo ultimo siempre oscila entre el poder y el placer de controlar.

Los sobrenaturales
1.     Emperador Palpatine (Saga de Star Wars): Si no fuera por su contexto de ciencia ficción y obviamente sus poderes sobrenaturales, sería el autor de un golpe de estado que luego deriva en una dictadura. Nunca se desvía de su objetivo de ascender el poder y es el manipulador por excelencia. No se ensucia las manos hasta que es realmente necesario ya que siempre cuenta con peones que trabajan para el.

2.     Sauron (Saga de El Señor de los Anillos): Un caso análogo al de Palpatine con la diferencia de que este villano posee cierto grado de omnipresencia y no da grandes muestras de personalidad. A pesar de esto, definitivamente es el generador y manipulador de las circunstancias que gatillan en  una de las historias mejor logradas.

3.     Damien (Saga de la profecía): De chico este niño me ponía los pelos de punta junto con la banda sonora que acompañaba la película. Es, a mi juicio, el caso mas claro de la personificación del mal mayor que va detrás de todo. Uno de los temas mas meritorios de este personaje es que no exhibe de manera gráfica los poderes sobrenaturales. Simplemente las cosas suceden de manera casual impulsadas por una fuerza que lo protege cuando surgen amenazas. De igual manera su objetivo final es ascender al peldaño mas alto del poder para generar caos en la humanidad.

4.    Pazuzu (Saga del exorcista): Hasta cierto punto es un personaje análogo al de Damien debido a su origen, aunque en este caso el formato de personificación se da a través de la posesión. No muestra deseos de ascender al poder en el mundo de los humanos, pero definitivamente obtiene placer de poder controlar y hacer sufrir no solo a la persona poseída sino también a los que la rodean.

Tecnológicos: No son villanos por tener una postura maligna de por si, sino por representar una amenaza para el ser humano. En su mayoría son robots o entes similares, además de no ser el origen de la situación que se da en la historia. Suelen ser peones o soldados de un ente mayor que probablemente encajaría en el rubro anterior.

Los tecnológicos
1.    Darth Vader (Saga Star Wars): Quizás la expresión mas clara de “victima de las circunstancias”. Su maldad proviene mas de un resentimiento con el mundo por la perdida de un ser querido y es un peón del Emperador Palpatine a quien en ultima instancia termina matando para salvar a su hijo. Lo incluí en este rubro por su posición de peón además de ser una persona quirúrgicamente rehabilitada con partes mecánicas. Uno de los villanos mas queridos del cine.

2.     Robot María (Metrópolis): Imposible no mencionar al primer villano tecnológico del cine. Creada  por el doctor Rotwang para sembrar el caos en el mundo subterráneo de los obreros, el robot María es la antesala para todos los seres mecánicos que la siguieron (sobre todo C-3PO por el diseño y Terminator por el concepto de robot disfrazado de humano).

3.         HAL (2001: Odisea del Espacio): Es el primer exponente de un villano tecnológico que no es un robot. La figura de un software que dentro de su fin ultimo de servir al ser humano toma una serie de decisiones a raíz de un nuevo entendimiento de este objetivo que lo hace actuar en contra de la voluntad de sus amos es realmente tétrica.

4.     Terminator (Saga de Terminator): Otro engreído de la casa desde los 80’s. Fuera de el genial diseño del modelo T-800 que en la primera película está envuelto en la piel de Arnold Schwarzenegger, también es espeluznante la figura de una maquina (controlada por un enemigo mas grande y lejano) que no parará ante nada para cumplir su misión que, en este caso, es asesinar a un ser humano especifico. Lo único que puede detenerla es un cambio de ordenes o su destrucción.

Bueno este fue mi pequeño tributo a los villanos de las películas. De seguro que no coincidirá con la lista que otras personas tengan en la cabeza, pero para evitar malos entendidos, hagan de saber que el orden de los villanos no involucra ningún tipo de posición en base lo bacán que sea cada uno y que definitivamente he omitido a muchos otros villanos, en parte, por ser mas difíciles de catalogar dentro de un rubro especifico o como villanos de por si. Para no ser injusto mencionaré rápidamente  a algunos que no fueron incluidos en la lista pero que igual se les recuerda y se les quiere: El pequeño Alex de “La Naranja Mecánica”, Jack Torrance de “El Resplandor”, Tony Montana de “Cara Cortada”, el Depredador, El Alien, Freddy Krueger de “Pesadilla en Elm Street”, Jason de “Viernes 13”, ED-209 de “Robocop”…

lunes, 28 de mayo de 2012

...Sobre el Rock Peruano...


Los York's (60's)

Cuando reflexiono acerca de la música que escucho y como ha ido cambiando  a lo largo del tiempo siempre doy cuenta de que hubo un punto de inflexión que ahora es difícil ubicar con precisión en el tiempo pero que estoy casi seguro que fue en el año 2000. Este punto de inflexión que, al parecer, fue una suerte de pan bajo el brazo que se trajo el nuevo siglo se caracterizó por el acceso a música compuesta por amigos.

Tarkus (70's)
Como ya mencioné hace tiempo, llegó un punto durante los veintitantos años de edad en que el esquema del metal se me estaba desgastando a paso acelerado y el punk vino al rescate. Bueno durante ese traslape ambiguo de tiempo compre el primer álbum de la banda de quien es actualmente uno de mis mejores amigos. Cuando empecé a escuchar el cd mientras trabajaba en una maqueta no caía en cuenta aún de que esto sería una reacción en cadena que a lo largo de los años venideros que detonaría el interés por el rock local actual y de épocas anteriores, y mas aun de bandas que solo estaban impulsadas por el deseo de tocar y chupar mas no de sonar en la radio ni mucho menos.

Autopsia (80's)
Conforme fue pasando el tiempo fui ganando acceso a  la música de bandas peruanas ya extintas que transformaron incluso la percepción que tenía hasta ese momento de mi ciudad, pero definitivamente me hicieron terminar de dilucidar que había crecido sobre LA cantera del rock en Latinoamérica, pero de un rock oculto que solo se podía ubicar a nivel de conversaciones con amigos o foros en internet (al menos en ese momento). Hasta ahora no salgo del asombro que me generó darme cuenta del universo inexplorado de musica que se abría ante mi y como en muchos casos eran bandas que de mas chico ignoraba por completo su existencia (y que en general la gente en Lima no conoce o no se quiere acordar).

Al final, este proceso de descubrimiento y autodescubrimiento me ayudó a visualizar de manera diferente el lugar de origen y a madurar el interés que ya tenia desde mas chico en el rock.

viernes, 11 de mayo de 2012

...El robo...


He descuidado mucho el blog desde hace mas de un mes, aunque no gratuitamente. Muchas cosas que atender, pero quizás el evento que mas me desconcentro no solo del blog, sino de todo lo  demás, fue el robo que sufrí en mi depto. hace algunas semanas.

Considero, en todo caso, que ya se me enfrió la cabeza lo suficiente como para no postear un vómito de rabia en plena web.

Había salido un sábado en la tarde, como muchos otros, a hacer compras al súper lo cual no toma más de 1 hora. Regresando muy cargado de bolsas al edificio, subo a mi depto. como siempre lo hago. El único evento “raro” fue un mensajero que hablaba con el conserje del edificio y me detuvo un momento para hacerme una consulta sobre una factura de un radiotaxi (¿???). Cuando ingreso al depto. veo la luz del pasillo encendida e inocentemente pienso: “que raro, no recuerdo haberla prendido”. Luego cuando dejo las bolsas en el sillón, me aproximo a mi cuarto y veo que mi laptop no estaba donde la deje y de nuevo inocentemente pensé: “mmm, ¿acaso no la dejé ahí? La debo haber dejado en la mochila sin darme cuenta”. Luego se me cortó la respiración y se me aceleró el bobo cuando me di cuenta que no había mochila, y que encima de mi cama estaba la caja donde venía guardando mucho sencillo desde hacía meses volteada y vacía. Acto seguido reviso bien la habitación para darme cuenta que mi cámara de fotos (comprada hace poco) tampoco estaba, y que habían tomado dinero que estaba guardado en un cajón. Es importante indicar que en ese preciso momento el cerebro viaja muy rápido y cualquier posibilidad de adaptarse al evento y seguir adelante parece inexistente, mas aún cuando se vive solo en otro país en calidad de estudiante. Luego hubo un tramite muy largo con policías, los dueños del depto. el conserje, el administrador del edificio, etc. en el cual caí en cuenta viendo los videos de las cámaras que el conserje fue distraído por el tipo que preguntaba por la factura de radiotaxi para que ingresen 2 mas al depto. Lo mas tétrico fue ver como me los cruce en el primer piso del edificio cuando salían del ascensor con mis cosas y las de mi compañero.

Finalmente pasaron los días y la sensación de shock y preocupación dio paso a la cólera y a la indignación. Las cosas materiales pasaron aún segundo plano y el primero lo tomo la sensación impotente del espacio personal violado. De alguna manera mi sentido de alerta disminuyó en Chile ya que el crimen no está tan a la vista como en Perú (lo cual no quiere decir que no exista) y esto quizás incrementó la sensación de shock al darme cuenta del robo.

Moraleja jóvenes…(1) Nunca confiarse de la seguridad del edificio en que se vive, (2) Que el crimen no sea aparente, no quiere decir que no esté allí, (3) Las cosas materiales duelen menos que la violación del espacio personal.